Para reeducar la marcha pueden ser útiles los bastones y las muletas, que se usan con mayor frecuencia que la silla de ruedas.
La elección del tipo de ayuda técnica por parte del terapeuta durante el proceso de reeducación de la marcha dependerá de la evolución del paciente, sus posibilidades de mejoría, habilidades adquiridas durante el tratamiento, necesidades y preferencias del paciente, etc.
Finalmente, la persona será capaz de deambular de forma independiente y, en la fase final del tratamiento, el terapeuta observara la marcha del paciente y la capacidad de desempeño del paciente durante la ejecución de la misma con el fin de:
-Prescribir las ayudas técnicas necesarias para el paciente para facilitar la deambulación, en el caso de que el paciente las necesite y siempre acorde con las necesidades preferencias del usuario.
-Reeducación del proceso de la marcha: aprendizaje de la secuencia, apoyo correcto del pie, evitar movimientos en bloque, etc. Hay que tener en cuenta de que se trata de UN PROCESO DE APRENDIZAJE, Y NO DE ALGO PASIVO.
En el siguiente video vemos como un terapeuta observa la marcha de un paciente hemipléjico, sin ayudas técnicas:
Para realizar otras Actividades de la Vida Diaria existen multitud de ayudas técnicas que pueden ser utilizadas en hemiplejia:órtesis, prótesis, ayudas técnicas para la alimentación, etc. Algunas de ellas las podremos ver a través del siguiente vídeo:
CLASIFICACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS
AYUDAS TÉCNICAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
Deberían proporcionar a los TO´s una formación más profunda en temas como este (reeducación de la deambulación).
ResponderEliminarLa deambulación es una AVD esencial, y por lo tanto también incumbe al terapeuta ocupacional.