lunes, 19 de octubre de 2009

Férulas en hemiplejia

El terapeuta puede realizar férulas para ayudar al cuidado de la mano.

En la primera fase, el terapeuta diseñará una férula para estabilizar sólo la muñeca cuando el paciente presente una mano flácida, caída y sin actividad en la muñeca. Se suele fabricar con material termoplástico, aunque también se puede realizar con escayola. La férula se fijará a la mano con una venda para repartir bien las presiones, tal y como se muestra en la siguiente imagen:




Esta férula evitará que se inflame la mano y mantendrá la muñeca en posición neutra. Pueden llevarse constantemente, quitándoselas para el aseo y el tratamiento, hasta que el paciente sea capaz de estabilizar la muñeca.

Para la fase espástica (segunda fase) existen otro tipo de férulas, especialmente para aquellos pacientes que padecen acortamientos musculares del palmar mayory de los flexores de los dedos, o para una mano con tendencia a producir estos acortamientos debido a la espasticidad. Ete tipo de férula no podrá ser utilizada sobre el propio paciente porque es muy difícil conferirle la amplitud articular que precisa y, para repartir bien las presiones, debera estar siempre vendada con crepé, pero sin gomas o elásticos.


Una vez puesta hay que evitar, sobre todo, que aparezca la actividad refleja. La férula se puede llevar puesta durante el día y también tener las falanges en extensión, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

1 comentario:

  1. El apartado de férulas, tanto en hemiplejia como en otras patologías, me parece que va a ser un yacimiento de empleo muy importante para los Terapeutas Ocupacionales, sobre todo todas aquellas que tienen que ver con el miembro superior, ya que con la mano realizamos caulquier Actividad de la Vida Diaria, por lo tanto es un campo fundamental en Terapia Ocupacional.

    ResponderEliminar